El comienzo de un nuevo ciclo nos recuerda la decisión de adoptar hábitos para tener una vida más saludable.
Una forma ideal de empezar es llevando a cabo prácticas de alimentación sanas.
Esto ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, prevenir los trastornos del estilo de vida, y disfrutar más del placer de la comida.
Sin embargo, lograr una vida más saludable puede ser una tarea difícil cuando no se tiene la orientación adecuada para asegurar una relación más sana con la comida y con los hábitos de cuidado personal.
Además, las soluciones o metas radicales pueden ser complicadas de cumplir y poco sostenibles, por ello plantearse pequeños cambios generalmente conduce a lograr mejores resultados de manera satisfactoria.
En este sentido, los especialistas de Ever Health, líder en servicios de telemedicina, comparten algunos consejos de bienestar, salud y nutrición para lograr una dieta equilibrada, estimular el sistema inmunológico y mejorar el estilo de vida hacia una más sana.
Hábitos que fomentan un estilo de vida más saludable:
- Establecer metas intermedias y personalizadas.
Una forma de lograr el éxito en la adopción de hábitos saludables es empezar con metas factibles que permitan lograr avances significativos.
Esto hace que el nivel de compromiso con expectativas altas o cambios muy grandes suele disminuir con el paso del tiempo.
“No existe un enfoque único para lograr una vida saludable, ya que cada persona tiene necesidades singulares respecto a su cuerpo y su salud en general.
Para algunas personas un cambio en la alimentación podría implicar incorporar más vegetales en cada comida, y para otras significará reducir la cantidad de azúcar o comidas procesadas”, explica Mariana Villaseñor Saucedo, nutricionista en Ever Health.
“Por ello cuando se trata de iniciar una dieta o cambiar la relación con la comida es importante diseñar un plan personalizado y establecer metas intermedias y realistas que conduzcan al logro de una meta mayor.
Los cambios pequeños y funcionales a lo largo del tiempo generan grandes resultados «, apunta.
Mantener patrones de alimentación saludable: la clave del éxito
Seguir dietas de moda o soluciones que plantean grandes resultados con el mínimo esfuerzo tal vez funcione para algunas personas por un corto tiempo.
Aunque para lograr un verdadero cambio es importante mantener patrones de alimentación personales que contribuyan a mejorar tu salud en general, porque un estilo de vida saludable no se trata solo de perder peso.
“Cuando se tiene la meta por ejemplo de perder peso, es importante asegurarse de que no se está causando efectos nocivos al cuerpo, como una deficiencia de nutrientes, disminución del nivel de energía o alteraciones en el ciclo de sueño. El peso ideal será diferente para cada persona debido a distintos factores”, añade la especialista.
- Preparar comida en casa.
La preparación de comidas en casa puede suponer una diferencia para tu salud si se hace correctamente, contribuyendo a construir una relación saludable con la comida.
Cuando preparas tus propias comidas, tienes más control sobre los ingredientes y te aseguras de que tanto tú como tu familia obtendréis fuentes saludables de nutrientes.
“Cocinar en casa puede resultar menos abrumador si se establece una organización en función del tiempo del que se dispone, así como de los ingredientes que se tienen al alcance y de los que se integrarán como parte de tu plan de alimentación. Hay muchas comidas sencillas y saludables que se pueden realizar de forma rápida”, dice Mariana Villaseñor.
Comer de forma sana no tiene que ser aburrido:
Una forma de no desperdiciar comida y optimizar el tiempo es elaborar comidas completas que se puedan almacenar en porciones adecuadas para toda la semana.
Otra forma de organizar su plan de comidas para la semana es cortar previamente verduras o frutas que utilizará para diferentes recetas, tenerlos listos y refrigerarlos para después incorporarlos a diferentes preparaciones.
- Ser conscientes del impacto de los alimentos.
Entender que cada grupo de alimentos tiene efectos importantes en el cuerpo humano es una manera de guiarse para adoptar hábitos de alimentación saludables.
Contar con un experto en nutrición o documentarse con fuentes fiables de especialistas ayudará a entender adecuadamente dicho impacto.
“Cuando las personas entienden los beneficios que aportan los distintos grupos de alimentos a la salud, es más fácil adoptar dietas que incluyan alimentos que mantendrán el sistema inmunológico en forma. Los alimentos ricos en proteínas permiten mantener un peso saludable y desarrollar músculo magro, además de construir y reparar tejidos”, comparte Villaseñor.
Entender el impacto de los alimentos también implica saber que las porciones de comida y la forma en que se combinan son clave para lograr una alimentación saludable.
Por ello es importante orientarse con un especialista para lograr una relación con la comida positiva y saludable.
0 comentarios