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Cambia el helado comercial y hazlo en casa con frutas

Cuando pensamos en el verano, uno de los ítems alimentarios que viene a la mente es el helado. Frío, con alta palatabilidad, de múltiples sabores, cremoso… difícil resistirse a sus encantos por parte de los adultos y mucho más complicado por parte de los niños. Por eso es buena idea plantearse hacer helados comerciales pero hechos en casa.

Debemos entender que la composición del helado no es precisamente la más saludable, mucho más si se trata de helado comercial que encontramos en los supermercados, altos en grasas y azúcares añadidos. Sin embargo, son refrescantes y nos dan gusto en los días calurosos. 

¿Qué recomendaciones podemos seguir para el consumo de helados comerciales pero hechos en casa?

Aunque nos apetezca comer helado todos los días del verano, nuestra nutrióloga Alba Lobo recomienda que su consumo sea ocasional o moderado sobre todo para los niños.

El consumo frecuente puede llevar a un aumento de peso y a cambiar otros alimentos que forman parte de una merienda equilibrada: como frutas, cereales o lácteos. Además, su elevado contenido en grasa tiene un efecto saciante que puede llegar a desplazar una comida principal.

helados comerciales hechos en casa

Para no dejar de lado el placer del helado en verano, te proponemos hacerlo en casa con frutas y frutos secos para tener una opción más saludable en tu congelador al helado comercial.

Recetas de helados comerciales que puedes hacer en casa

Helado de plátano y cacao

  • Ingredientes: 2-3 plátanos maduros y 1 cucharada de cacao puro. Opcional, chocolate negro 85%, bebida de almendras sin azúcar añadido. 
  • Pasos para la elaboración: 
  1. Congelar el plátano troceado en el congelador, al menos, durante 4 horas. 
  2. Antes de utilizarlo, sacarlo y dejar que se atempere durante unos 10 minutos. 3. Introducir el plátano y el cacao en una batidora potente y triturar hasta que quede cremoso. 
  3. Se pueden añadir unas virutas o trocitos de chocolate negro por encima, o bebida de almendras hasta tener la textura deseada. 

Granizado de melón y menta

  • Ingredientes: melón maduro, hojitas de menta fresca al gusto.
  • Pasos para la elaboración: 
  1. Introducimos las hojas de menta y los cubitos de melón y los trituramos en la batidora 
  2. Congelamos durante 2/3h, sacándolo y removiendo la mezcla cada 30 min 
  3. Cuando esté con consistencia adecuada lo sacamos del congelador y servimos. 

Helado de yogur griego y frutos rojos

  • Ingredientes: 2 yogures griegos sin azúcar añadido, 300gr de frutos rojos frescos. 
  • Pasos para la elaboración: 
  1. Trituramos los yogures y frutos rojos hasta conseguir una mezcla homogénea 2. Introducimos en un recipiente y lo congelamos, sacándolo cada 1/2h para remover la mezcla con un tenedor. 
  2. Cuando tenga la textura adecuada, ¡servir y disfrutar!

Muchas de estas recetas y unas cuantas más es una manera saludable de que puedas hacer helados comerciales en casa.

De igual manera, hay muchas más recetas que puedes encontrar en Directo al paladar, el sabor de la vida, Sabor gourmet o redes sociales como Pinterest o Instagram. Sin embargo, también entendemos si tienes una marca de helado comercial que puedes hacer en casa y un sabor preferido que no puedes perderte este verano, para esto te recomendamos lo siguiente: 

¿Cuántos helados comerciales es recomendable comer? 

La sugerencia es que sea un consumo ocasional, por ejemplo de uno o dos helados al mes. Si este objetivo es muy ambicioso, podemos empezar por disminuir la frecuencia de consumo de forma individualizada. Si nuestros hijos toman helado todas las tardes, por ejemplo, podemos disminuir esta cantidad a 3 tardes por semana y habremos introducido una mejora significativa en su alimentación. 

¿Hay algún momento del día mejor para tomar el helado?

 Lo importante es que el helado no desplace ninguna comida principal. Por ejemplo, los niños comen menos verduras y pescado porque quieren reservar “hueco” para el helado que tienen de postre. Quizás sea mejor ofrecerlo a primera hora de la tarde, después de tomar una fruta, dejando un margen de tiempo suficiente para que vuelvan a tener apetito a la hora de cenar. Utilizando el sentido común y conociendo a nuestros hijos, podremos escoger el mejor momento para ellos.

¿Son más saludables helados comerciales hechos en casa?

Finalmente, te recordamos que los helados caseros con frutas o frutos secos hechos con lácteos o agua en casa, tienen una  ventaja sobre los helados comerciales en casa: se pueden comer con mayor frecuencia y son tan ricos como nutritivos

En caso de tener dudas acerca de tus hábitos alimenticios en verano, consulta con tu médico o especialista de cabecera.

Las recomendaciones anteriores provienen de nuestro equipo médico y de especialistas sanitarios con el fin de transmitir ciertas pautas para mejorar tu calidad de vida y la de los demás.

Nuestras recomendaciones no pretenden resolver o dar una respuesta específica a una situación personal, si en tu caso necesitas realizar una consulta, te invitamos a contactar con nosotros para ofrecerte un servicio de telemedicina personalizado y pensado en tus necesidades. 

*Contenido validado por el equipo médico de EVER HEALTH.

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