/* Hotjar Tracking Code for https://www.everhealth.es/ */

¿Cómo puedo ayudar a mi corazón cuidando la dieta?

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en España? El factor dietético juega un papel fundamental de cara a la prevención de estas patologías. Tienes en tus manos la capacidad de reducir el riesgo si mantienes una dieta balanceada.

¿Cómo alimentarte de forma saludable para ayudar a tu corazón? 

Para tener un corazón sano, sigue las siguientes recomendaciones: 

  1. Reduce tu ingesta de cárnicos en la dieta como carnes rojas y elimina procesadas, recuerda que la frecuencia recomendada para las carnes es de 1 vez a la semana, como máximo. Siendo el pescado una opción más recomendable, pudiendo comer hasta 3 o 4 veces a la semana. 
  2. Consume verduras, hortalizas, frutas por lo menos 5 veces al día. Los frutos secos también son saludables, pero su consumo adecuado sería de 1 puñado al día, y preferiblemente crudos o tostados y no con sal, azúcares u otros añadidos.
  3. La sal es la enemiga de tu corazón. Reduce su consumo al máximo. El paladar se irá acostumbrando, de la misma forma que se acostumbra al consumo excesivo de sal, puede acostumbrarse a comer apenas sin ella. Haz la prueba de manera progresiva y te sorprenderás. 
  4. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es la mejor opción para cocinar o aliñar alimentos. 
  5. Evita bebidas azucaradas- o productos con azúcares añadidos.

 

¿Qué es un infarto? 

También llamado ataque cardíaco, ocurre cuando un coágulo bloquea una de las arterias coronarias que son las arterias encargadas de nutrir todo el corazón. Esta no es la única razón, pero sí una de las más comunes.  Cuando una arteria coronaria se bloquea, deja de pasar la sangre y el oxígeno al corazón. La arteria se obstruye cuando se acumula una sustancia llamada placa, que se compone de colesterol y demás células. Estas placas se acumulan en las paredes de la arteria y al presentar una interrupción, provocan que las plaquetas sanguíneas y otras sustancias formen un coágulo de sangre. (Medline plus).

¿Cómo prevenir un infarto? 

La dieta no es nuestra única aliada para un corazón sano, existen hábitos que podemos implementar para mejorar nuestra salud. 

  1. Reducir solo el 5% de tu peso corporal marca una gran diferencia. No se trata simplemente de adelgazar, si no de hacer ejercicios que te ayuden a reducir tu porcentaje de grasa y mantener el músculo. 30 minutos de ejercicio al día, realmente hacen la diferencia en tu cuerpo y autoestima. 
  2. Dejar de fumar: el tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón. Todo esto hace que el corazón se esfuerce más” (Texas Heart institute). 
  3. Controla tu colesterol y presión arterial con una visita al médico. 

ayudar a mi corazón

Si alguna vez has sufrido de un ataque al corazón o una enfermedad cardiovascular, te invitamos a ver el siguiente video: 

En caso de tener dudas acerca de tus hábitos alimenticios o los de tu familia, consulta con tu médico o con tu nutricionista. Las recomendaciones anteriores provienen de nuestro equipo médico y de especialistas en nutrición con el fin de transmitir ciertas pautas para mejorar tu calidad de vida y la de los demás. Nuestras recomendaciones no pretenden resolver o dar una respuesta específica a una situación personal. Si en tu caso necesitas realizar una consulta acerca de tus hábitos alimenticios o los de tu familia, te invitamos a contactar con nosotros para ofrecerte un servicio de telemedicina personalizado y pensado en tus necesidades.

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

Quiero mantenerme informado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Ir al contenido