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Utiliza productos de temporada para crear un menú nutritivo

Se acerca el frío y el cuerpo nos pide sustituir la sandía y el melón, el gazpacho y las ensaladas por cremas y caldos nutritivos que nos ayuden a mantener la temperatura corporal. Ser creativos y planificar un menú nutritivo es lo que nos puede ayudar en esta temporada.

Otoño es una época con riquísimos productos de temporada que están en su punto máximo de maduración y ofrecen un mejor sabor y textura para nuestras recetas o menús caseros. 

Utiliza productos de temporada para crear un menú nutritivo

Debemos sacar provecho a los productos de temporada, pues son una opción, además de nutritiva, sostenible si eliges aquellos de origen local y próximos a tu ciudad. Cuando compras productos de temporada locales, contribuyes al desarrollo rural y reduces “el consumo energético derivado del transporte y distribución y, por tanto, las emisiones”. (Sigfito).

Productos de temporada en otoño

Según tu zona, te damos diferentes opciones para que encuentres las frutas, verduras y el pescado que se encuentren más próximos a tu hogar. Si no es posible encontrar gran variedad, procura por lo menos que sean productos frescos y producidos en tu país. 

  • Frutas: pera, manzana, plátano, uva, granada, caqui, chirimoya, cítricos y frutos del bosque (moras, arándanos, grosellas). 
  • Verduras y hortalizas: setas, berenjena, zanahoria, lechuga, escarola, coles de todo tipo, calabaza, remolacha, batata, acelgas, rábano, espinacas, endibia y aguacate.
  • Pescado: pez espada, salmonete y dorada.

Si quieres ver más productos de temporada, te recomendamos visitar la siguiente web: https://soydetemporada.es/ 

Planificación del menú nutritivo de otoño en familia 

Planificar el menú es una actividad de la que deben participar nuestros hijos para despertar su interés por la comida. Desde elaborar la lista de la compra, escoger qué pescados o legumbres se tomarán en la semana, planificar las cenas en función de las comidas del menú escolar o simplemente, escoger la fruta que van a merendar, es una actividad de la que despierta su interés por la comida y les educa para que en el futuro escojan comer de forma variada, nutritiva y equilibrada.

Ejemplo del menú  

  • Desayuno: leche o yogur, cereales/ tostadas integrales o porridge de avena, fruta fresca entera.
  • Media Mañana: fruta fresca entera, pan integral con tomate/hummus/queso/baba ganoush… evitando los fiambres o carnes curadas.
  • Almuerzo: verdura a la plancha o al horno, proteína saludable (carne magra, legumbre o pescado), porción de pasta/arroz integral/patata hervida o asada/quinoa/maíz o cualquier grano integral. 
  • Merienda: yogur con un puñado de frutos secos crudos o tostados, y fruta fresca entera.
  • Cena: verduras y hortalizas (por la noche las cremas de verduras o sopas con verduras pueden ser una buena opción), proteína magra (priorizando huevo y pescado por su fácil digestión), porción de pasta/arroz integral/patata hervida o asada/quinoa/maíz o cualquier grano integral. 

Utiliza productos de temporada para crear un menú nutritivo

Recomendaciones culinarias para realizar un menú nutritivo

  • Sustituye progresivamente los platos fríos por platos templados y calientes, como cremas y caldos de verduras y hortalizas o guisos de legumbres con verduras.
  • Cocción saludable: escoge formas de cocción que conserven gran parte de las vitaminas, como la cocción al vapor, el escaldado, la plancha o el asado al horno (en papillote).
  • Cocina a fuego lento: conservarás mejor las propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos, como el sabor y la textura
  • En lugar de guisar con grasas animales procura añadir una mayor cantidad de verduras y hortalizas a tus preparaciones culinarias. Si vas a adicionar productos cárnicos o aves retira la grasa visible previamente. ¡De esta forma tus platos serán mucho más saludables!
  • Deja que los más pequeños te ayuden a cocinar. Desde lavar verduras y presentar bien los platos hasta trocear alimentos. La comida será más atractiva para ellos si han participado de su preparación.

En caso de tener dudas acerca de tu alimentación y la de tu familia, consulta con tu médico. Las recomendaciones anteriores provienen de nuestro equipo médico con el fin de transmitir ciertas pautas para mejorar tu calidad de vida y la de los demás. Nuestras recomendaciones no pretenden resolver o dar una respuesta específica a una situación personal, si en tu caso necesitas realizar una consulta acerca de la tu alimentación y la de tu familia, te invitamos a contactar con nosotros para ofrecerte un servicio de telemedicina personalizado y pensado en tus necesidades.

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