Di no a la automedicación

Existen muchos problemas de salud con sintomatología leve, que se presentan en el día a día, por los que creemos que no es necesario asistir al médico.

Sin embargo, muchas veces dejamos de escuchar a nuestro cuerpo y pasamos por alto síntomas que pueden tener una causa de mayor gravedad.

La automedicación sucede cuando utilizamos un fármaco para tratar una dolencia o enfermedad porque creemos que mejorará nuestra situación o malestar.

En ciertos casos, conocemos de sobra el fármaco porque nuestro médico en situaciones similares nos ha explicado todos los detalles.

Como por ejemplo, si sabemos correctamente la dosis, las pautas, el tiempo del tratamiento, etc.,tratándose en estos casos de una automedicación responsable.

Di no a la automedicación

En otros casos, lo tomamos por el simple hecho de que “le ha ido bien a mi cuñado con este medicamento” o “me lo ha recomendado mi vecina”.

Se trataría de una automedicación irresponsable, y sea cual sea la razón, la automedicación siempre supone un riesgo grave para nuestra salud.

La automedicación puede generar:

  • daños directos daños directos por el fármaco,
  • interacciones con otros que ya esté tomando,
  • contraindicaciones por alguna situación especial de la persona,
  • resistencia a los fármacos,
  • empeoramiento de la enfermedad
  • errores en la dosificación con intoxicaciones asociadas.

¿Por qué las personas se automedican? 

En general, se trata de una cuestión muy simple y es la falta de tiempo.

Creemos que ir al médico implica una planeación, una cita y una asistencia a un centro en dónde tendremos que interrumpir nuestra rutina cotidiana e invertir más de dos horas para encontrar una solución relativamente sencilla a nuestro problema. 

¿Pero qué pasa si te decimos que no siempre es así?

Una de las grandes ventajas de la telemedicina es que resuelve hasta un 80% de las consultas de atención primaria sin necesidad de derivación a un centro de salud u hospital para realizar un diagnóstico.

Este número asciende a 92% cuando el paciente usa el kit de telemedicina con instrumentos como el fonendoscopio digital, el tensiómetro, el pulsioxímetro, entre otros.

La telemedicina es directa y eficiente.

Muchas veces las personas realizan una doble valoración o necesitan un diagnóstico precoz que solucione su situación sin tener que desplazarse a otro lugar ni esperar meses en una lista de espera para ser atendido por un especialista. 

Además, los tiempos han cambiado, según Deloitte, anualmente 100 millones de consultas médicas se hacen a través de telemedicina en todo el mundo.

En Estados Unidos el 61% de los centros sanitarios ya han incorporado un servicio de telemedicina para mejorar la atención al usuario. 

Ya no hay razones ni excusas para validar la automedicación teniendo la posibilidad de conectarnos con un médico en cualquier lugar del mundo y en el horario que mejor nos venga. 

Consejos para evitar la automedicación

  • No aceptes medicamentos recomendados por amigos o familiares: que le haya ido bien a una persona no significa que tu cuerpo reaccione de la misma manera. 
  • Si estás tomando otros fármacos o tienes una enfermedad crónica, no tomes medicamentos que tu médico no te haya prescrito. 
  • El hecho de que un fármaco se venda sin receta, no significa que no tenga efectos secundarios. 
  • Si piensas que necesita medicación de venta con receta ( tranquilizantes, relajantes musculares, antibióticos…), consulta primero con tu médico. 
  • Consulta siempre que tengas dudas de cómo tomar un medicamento. 
  • Recuerda que toda la información que adquieres en Internet puede no ser pertinente para tu caso. 

automedicación

En caso de tener dudas acerca de un medicamento, consulta con tu médico.

Las recomendaciones anteriores provienen de nuestro equipo médico con el fin de transmitir ciertas pautas para mejorar tu calidad de vida y la de los demás.

Nuestras soluciones no pretenden resolver o dar una respuesta específica a una situación personal, si en tu caso necesitas realizar una consulta acerca de tu salud, te invitamos a contactar con nosotros para ofrecerte un servicio de telemedicina personalizado y pensado en tus necesidades.

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

Quiero mantenerme informado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This