El cáncer de mama: hábitos que reducen el riesgo

En el 2020 el Sistema Europeo de Información del Cáncer reportó “un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país” (Geicam). La incidencia de cáncer de mama en el hombre es mucho menor, representa menos del 1% de todos los nuevos diagnósticos.

Se han identificado numerosos factores de riesgo asociados al cáncer de mama. La mayor parte de ellos se relaciona con los antecedentes reproductivos que modulan la exposición hormonal durante la vida.

Hablar de prevención es hablar de cómo disminuir el riesgo teniendo en consideración los factores de riesgo modificables de la enfermedad.

Existen una serie de factores de riesgo y hábitos que se pueden modificar, para contribuir a la prevención del desarrollo del cáncer de mama

El cáncer de mama

Factores de riesgo de padecer cáncer de mama 

  1. Descendencia: las mujeres con varios embarazos están más protegidas frente al cáncer de mama.
  2. Factores hormonales exógenos: El tratamiento hormonal sustitutivo que consiste en la administración de hormonas sintéticas con la intención de mejorar los síntomas de las mujeres tras la menopausia incrementa el riesgo de cáncer de mama.
  3. Falta de una dieta equilibrada y ejercicio físico.
  4. Consumo de alcohol y tabaco.

Recomendaciones 

  1. Pregunta e infórmate sobre casos de cáncer de mama en tus antecesores y familiares cercanos. 
  2. Sigue una dieta mediterránea, rica en fruta, vegetales, pescado, cereales de grano entero y proteína magra y evita el consumo de alimentos procesados y grasas saturadas.
  3. Realiza actividad y ejercicio físico de forma regular para evitar el sobrepeso/obesidad y el sedentarismo.
  4. Evita el consumo de alcohol y tabaco.

Además, la autoexploración de la mama es la primera y más fácil herramienta contra el cáncer de mama. Al principio se notan muchos bultos, pero es normal, la mama recuerda a un racimo de uvas. Lo importante es detectar cualquier cambio que se produzca en ellas y, en este caso, acudir a su médico.

El cáncer de mama

¿Cómo realizar el autoexamen de mamas? 

Se debe hacer siempre dos o tres días después de finalizar la menstruación. Si no tienes reglas (menopausia, embarazo, lactancia, tratamientos, etc.) Se puede fijar un día concreto del mes todos los meses. Debes hacerla con tranquilidad, buscando el momento y el lugar que te resulte más cómodo.

Puedes autoexplorarte en la cama colocando una pequeña almohada debajo del hombro de la mama que vas a explorar y luego cambias esa almohada al otro lado. 

– Para examinar la mama derecha, coloca tu mano derecha  detrás de la cabeza y  coloca la toalla o almohada bajo el hombro derecho.

– Con la yema de los dedos de la mano izquierda presionas suavemente la mama con movimientos circulares rodeando toda la mama. También hay que explorar la axila.  

– Para examinar la mama izquierda repites los pasos anteriores, pero con la mano izquierda detrás de la nuca y la mano derecha es la que explora.

Recuerda que: 

Todas las mujeres deben realizarse mensualmente la autoexploración de las mamas.

Debes acudir a tu médico si:

  • Una de las mamas tiene un tamaño o una consistencia distinta de la otra.
  • Aparece rugosidad (como la piel de naranja), enrojecimiento, ulceración o dureza de la piel.
  • Si no estás dando el pecho ni embarazada y sale algún liquido por el pezón.
  • El pezón se retrae.
  • Aparece algún bulto en el pecho o axila que no tenías antes.
  • Algún bulto o cicatriz ya existente cambia de aspecto, consistencia o tamaño.

Las recomendaciones anteriores provienen de nuestro equipo médico con el fin de transmitir ciertas pautas para mejorar tu calidad de vida y la de los demás. Nuestras recomendaciones no pretenden resolver o dar una respuesta específica a una situación personal, si en tu caso necesitas realizar una consulta acerca del cáncer de mama, te invitamos a contactar con nosotros para ofrecerte un servicio de telemedicina personalizado y pensado en tus necesidades.

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

Quiero mantenerme informado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This