Ever Health, primera plataforma inclusiva de telemedicina

Desde Ever Health estamos muy felices de poder hacer realidad y contaros que, en colaboración con la Fundación ONCE y SmartCity Cluster hemos reconstruido y certificado nuestra plataforma de salud como la primera plataforma de telemedicina inclusiva.

El objetivo fue el de impulsar la telemedicina de manera más accesible para todas las personas, adaptando su tecnología para que las personas con alguna discapacidad puedan hacer uso de los servicios médicos digitales.

Según datos de la OMS, Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas, o sea en torno al 15% de la población mundial, tienen algún tipo de discapacidad y su número ha ido en aumento en los últimos años debido en parte a las tendencias demográficas y la creciente prevalencia de dolencias crónicas.

Las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria.

Además de los problemas que encuentran en su vida cotidiana a la hora de desenvolverse en espacios físicos o transportes (36,2%), también la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) supone un condicionante y dificulta su uso a un 39,4% de las personas de 6 y más años, según los datos arrojados por la encuesta del INE.

Puedes ver más información sobre accesibilidad aquí.

¿Cómo ha sido el proceso de cambio ?

Tras la firma del convenio en 2021 por las partes implicadas y tras un diagnóstico de accesibilidad universal realizado por la Fundación ONCE y gracias a ser parte de SmartCity Cluster,  hemos puesto a todos nuestros equipos a trabajar en el rediseño de la plataforma de atención médica, también desarrollada de manera interna.

En el proceso, y para lograr la utilidad y eficacia de los cambios se ha contado con el apoyo y la colaboración del movimiento asociativo y distintos colaboradores y miembros con discapacidad, que ha determinado si la experiencia del paciente resultaba accesible, para permitir el acceso a los servicios médicos digitales de todas las personas.

Beneficios de crear una plataforma de telemedicina inclusiva

Algunos de los principales cambios realizados en la plataforma, que pasan por diseñar áreas de sombreado en botones y el correcto contraste de colores, tamaños de textos, implementar el control mediante tabulador, etiquetar botones e imágenes y aplicar herramientas de lectura de pantalla JAWS / NVDA, entre otros cambios anteriores que favorecen el acceso y la eficiencia durante las consultas; dar un control al profesional sanitario durante la videoconsulta o incluir subtítulos y traducción simultánea a otros idiomas.

En Ever Health apostamos por crear un modelo asistencial basado en medicina con valor y dirigida a distintos tipos de pacientes, para lograr una democratización real de la salud.

Con la posibilidad de incorporar tecnología en cualquier plataforma, fomentando un mejor acceso y  una mayor capacidad de diagnóstico.

En definitiva, poniendo a los protagonistas, pacientes y profesionales sanitarios, en el centro.

En este sentido, ya se habían realizado algunas optimizaciones en su plataforma durante este periodo de pandemia, con cambios en la tecnología video, adaptada para conseguir la mayor eficacia y empoderar a pacientes y profesionales sanitarios, cumpliendo así con sus pilares de Accesibilidad, Seguridad de la información y Calidad Asistencial.

telemedicina inclusiva

Actualmente siguen existiendo muchas barreras para el uso de los servicios médicos digitales, es por ello que los servicios tecnológicos en general y de salud digital en particular, deben cumplir con el compromiso de ser desarrollados para todas las personas, sin importar las limitaciones o capacidades digitales que puedan tener.

Nuestro compromiso con la telemedicina accesible

En Ever Health “creemos que la tecnología debe pasar desapercibida y ser tan solo el medio para hacer la salud accesible, y que las necesidades asistenciales por ningún motivo de acceso queden desatendidas”, declaró Rafael García, CEO de Ever Health.

Sin embargo, la falta de accesibilidad universal y el diseño para todos impide que las personas con discapacidad puedan hacer uso de este tipo de herramientas.

Es por ello que todas las compañías y todos los actores deben esforzarse por crear una sociedad más sostenible y hacer más pequeña la brecha digital, “sobre todo para las personas mayores y/o con alguna discapacidad o menos capacidades tecnológicas” apuntó García.

“Estamos muy agradecidos a Fundación ONCE, que nos ha abierto las puertas de todo su conocimiento para hacer realidad una plataforma inclusiva”.

Es muy importante innovar y escuchar a quienes van a hacer uso de la tecnología, profesionales sanitarios y pacientes, colectivos como por ejemplo el “senior” cuentan ya con un modelo que permite al paciente acceder mediante un solo clic de manera sencilla.

Asimismo, Ever Health como miembro de Smartcity Cluster, conforma el ecosistema de empresas orientadas a la creación de un modelo urbano inteligente.

En este sentido, SmartCity Cluster apoya el diseño e implementación de soluciones de sus empresas asociadas facilitando las sinergias con organizaciones como Fundación ONCE para todos los proyectos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas.

La “Smart City” va mucho más allá de la tecnología y su objetivo principal es mejorar la gestión de las ciudades optimizando los recursos disponibles para ofrecer mejores servicios públicos a la ciudadanía.

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

Quiero mantenerme informado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Ir al contenido