La adaptación de la teleasistencia para el sector senior

Ante la pregunta: Y a usted… ¿Cómo le gustaría o se imagina ser atendido mediante una videoconsulta?

Esto es lo que la mayoría de personas de más de 55 años nos ha contestado: «Pues hoy si es posible, haciendo una llamada telefónica y que no me tengan esperando, y posteriormente que me den la cita y/o pasen con el médico o especialista». ¿Fantasía o Realidad?

Teleasistencia para el sector senior en el presente

La teleasistencia enfrenta en el 2022 un gran reto para llegar al sector senior y cubrir sus necesidades.

La pandemia del Covid-19 ha sido un evento acelerador de cambios en ámbitos tanto tecnológicos como médicos una parte de la población.

Esto está haciendo que se estén haciendo esfuerzos en que no sea relegada, los senior o aquellos que no poseen acceso.

En muchos casos se les dificulta el manejo de Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y el uso de dispositivos tecnológicos en la atención médica.

Recordamos episodios en los que se digitaliza tanto todo que deja de haber un trato cercano y fácil.

Recientemente lo vimos con la desaparición de las sucursales bancarias y la indignación de muchas personas.

Pues es que la tecnología no debe existir para sustituir sino para acompañar.

Debe facilitar el acceso, ahorrar tiempos y desplazamientos innecesarios.

Así como también poder resolver y prevenir problemas de manera más directa teniendo un contacto directo e inmediato con profesionales de la salud.

En esta misma línea, hay muchos profesionales volcados en este sentido.

Medidas a implementar para que la teleasistencia sea adaptable para el sector senior

Primero pasos para la adaptación de la teleasistencia en el sector senior:

El responsable del SEMG (Grupo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) Francisco José Sáenz afirma que hay tres medidas que los servicios médicos y la teleasistencia deben adoptar para no relegar al sector senior. 

  • La primera medida es la de establecer la posibilidad de comunicación permanente entre el paciente y el profesional de la salud.
  • En segundo lugar, tener una disposición para poder llevar el proceso completo de consulta.
  • Por último siempre contemplar la consulta presencial como la principal interacción entre el paciente senior y el médico entendiendo  que la teleasistencia en este sector en concreto debe ser usada de manera más complementaria.

Sáenz afirma que “Existen opciones que tiene la teleasistencia que son muy favorables y que pueden permitir consultas más rápidas y hacer un seguimiento más sencillo de patologías ya conocidas.

En cualquier caso, no debe suponer la desaparición de otro tipo de asistencias” para que esto se cumpla se debe tener una atención alta por los pacientes y la visión futurista de las TICs en el sector de la salud.

La teleasistencia actualmente es una valiosa herramienta que brinda  la posibilidad de expandir el alcance que tiene el personal médico suponiendo lo que se traduce en un ahorro económico y de recursos para el sector de la salud en general.

De la misma manera el uso de nuevas tecnologías para diagnóstico de enfermedades y tratamiento en casa se irán integrando en las dinámicas médicas entre paciente y médico. 

Algunos eventos centrados en mejorar la teleasistencia en el sector senior

En el evento de Vida Silver, celebrado el pasado mes de noviembre en IFEMA, hubo un claro acercamiento hacia la teleasistencia del sector senior.

Tal y como expuso Andrea Alzaga, mejorar en la teleasistencia la teleasistencia supone un acercamiento con el paciente y permite al profesional realizar diagnósticos.

Alzaga también mencionó el caso de aspectos dermatológicos y destaca la fácil usabilidad para el sector senior

También durante el I Congreso de Economía Plateada, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Mérida, se evidenció la importancia de integrar la teleasistencia a la vida de las personas de tercera edad.

En este evento también se reflejó el funcionamiento de los dispositivos que contiene el kit de telemedicina para lograr.

Ve el video completo del resumen del Congreso de Economía Plateada. 

Son muchos los sectores que ya saben de la importancia de cuidar y pensar en hacer productos y servicios más adaptados a esta franja de edad.

En Ever Health trabajamos siempre con el foco puesto en las necesidades específicas de cada usuario y paciente.

Podemos concluir lo siguiente:

  • Para que la teleasistencia sea una realidad en el sector senior,
  • Viene a acompañar y facilitar la asistencia inmediata,
  • Se debe apostar por la usabilidad y fácil acceso a las diferentes herramientas y dispositivos tecnológicos que se usen en consulta.

Del mismo modo, se necesita una comunicación constante y amable junto con la posibilidad siempre de una atención presencial para evitar frustraciones en este sector en específico.

No sin olvidar la importancia del trato humano y la educación.

Teniendo en cuenta el punto de vista de la interacción entre personas como prioridad.

Es la única manera poco a poco ayudarles a realizar el cambio al mundo de la salud digital y la teleasistencia de una manera natural y progresiva.

 

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

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