/* Hotjar Tracking Code for https://www.everhealth.es/ */

Cómo reconocer un trastorno afectivo estacional

 

En Ever Health recomendamos estar atentos a las señales para reconocer un trastorno afectivo estacional ya que los síntomas son muy similares a un trastorno depresivo mayor, de ahí la necesidad de contar con la ayuda de un profesional.

El trastorno afectivo emocional es cuatro veces más común en mujeres que en hombres, y más frecuente en adultos jóvenes.

La temporada de invierno, seguida de las fiestas que la acompañan,  puede representar emociones variadas y contradictorias, porque si bien es una época que mayormente simboliza alegría, entusiasmo y esperanza; para algunas personas puede ser una época difícil en la que se experimenten sentimientos de depresión o ansiedad, sin saber que podrían estar ante un trastorno afectivo emocional; una afección de salud mental caracterizada por un patrón estacional cíclico.

Los expertos en salud mental advierten de los síntomas del trastorno afectivo estacional:

Los expertos de salud mental coinciden en que es importante reconocer los síntomas de este trastorno que se manifiesta en la mayoría de los casos a finales del otoño o principios del invierno, periodo en el que las personas pueden sentirse constantemente deprimidas, desmotivadas y con poca energía, provocando dificultades para la realización de su actividades diarias.

En este sentido, los especialistas de Ever Health España, líder en servicios de telemedicina, recomiendan estar al tanto de los síntomas, los cuales en ocasiones pasan desapercibidos o se les resta importancia. Sin embargo, es un padecimiento serio que requiere orientación profesional y un tratamiento adecuado.

trastorno afectivo estacional

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el trastorno afectivo emocional es cuatro veces más común en mujeres que en hombres, además las personas que ya tienen algún tipo de depresión o padecimiento de salud mental tienen mayor posibilidad de padecer este trastorno, que es más frecuente en adultos jóvenes que en mayores.

El trastorno afectivo estacional es similar a un trastorno depresivo mayor, con la diferencia de que el primero es provocado por un cambio estacional. No se trata de un simple estado de tristeza… los síntomas como sentirse deprimido la mayor parte del día, dormir demasiado, experimentar pensamientos negativos o sentirse desesperanzado, así como el aumento de peso por el deseo de ingerir carbohidratos y el retraimiento social, son algunas de las señales de alerta”, advierte Daniela Reyes Cortés, psicóloga clínica en Ever Health.

Qué desencadena el TAE y cómo manejarlo

Aunque no existe una causa específica que desencadena el trastorno afectivo estacional, los expertos apuntan al cambio de estaciones como uno de los factores que interviene en este trastorno, debido a que durante el invierno se reduce la exposición a la luz solar, afectando el ritmo circadiano, interrumpiendo el reloj biológico de las personas que no está sincronizado con la luz del día, lo que provoca cansancio y depresión.

“Además, la luz solar ayuda a regular la serotonina que interviene en la regulación de las funciones del estado de ánimo y el apetito, así como la melatonina que interviene en el ciclo normal de sueño. Cuando los niveles de serotonina disminuyen, se libera un neurotransmisor químico cerebral que afecta el estado de ánimo, esto podría influir en el trastorno afectivo estacional”, señala Reyes Cortés.

Ya sea que experimente síntomas de trastorno afectivo estacional, depresión o melancolía durante el invierno y la época de fiestas, es importante atender las siguientes recomendaciones para contribuir a mejorar su salud mental.

Recomendaciones a seguir cuando se desencadena un trastorno afectivo estacional:

  • Consultar a un profesional de la salud mental. Un especialista confirmará el diagnóstico y le orientará sobre el tratamiento adecuado basado en la evidencia. Existen muchas opciones efectivas para afrontar el trastorno afectivo estacional, como recibir terapia cognitiva conductual, terapia de luz e incluso medicamentos.

 

  • Realizar actividades de cuidado personal. Ejercitarse diariamente, salir a caminar o hacer alguna actividad física diaria contribuye a reducir los riesgos de depresión, además, salir a la calle permite absorber más luz solar en la época de invierno lo que ayuda a sincronizar el reloj biológico. Hobbies como escuchar música, leer, cocinar o hacer alguna manualidad contribuyen a disminuir el estrés y fomentar la atención en un diálogo positivo personal; esto supone un beneficio para la salud mental.

 

trastorno afectivo estacional

  • Hablar con nuestros seres queridos. El retraimiento social es uno de los síntomas presentes en el trastorno afectivo estacional y durante la temporada de fiestas puede ser más difícil de llevar, por ello es importante expresarle a un ser querido los sentimientos, encontrar esa persona de confianza con quien se pueda entablar una conversación donde hablar abiertamente sobre tus emociones.

La misión de Ever Health es acercar a los profesionales de la salud de una forma asequible y conveniente para cualquier persona que lo requiera, acudir a un profesional de la salud mental en línea es una excelente opción para una intervención oportuna.

 

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

Quiero mantenerme informado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Ir al contenido