Lecciones valiosas por medio de los regalos de Navidad

La Navidad es una época de valores familiares, calidez humana, olor a canela y turrón, que cada año nos brinda la posibilidad de ser una mejor versión de nosotros mismos. Es por eso que merece la pena aprovechar y sacar lecciones valiosas por medio de los regalos de navidad.

Para los peques, la ilusión de recibir regalos de la familia, Reyes o Papá Noél, es literalmente un sueño hecho realidad. ¿Recordáis cómo era abrir los paquetes de colores y encontrar en alguno de ellos tu juguete favorito? ¿Qué lecciones valiosas sacabas de esos regalos de Navidad?

Pero no todo es color de rosa, o más bien verde y rojo en este caso.

Los gastos pueden convertirse en una preocupación latente: la cantidad exorbitante de regalos que hay que comprar y repartir entre todos los familiares es una carga económica para muchas familias. 

De igual manera, los peques disfrutan mucho al abrir los juguetes, pero suele suceder que alrededor de unos días después ya no les dan la misma importancia, e incluso pueden llegar a olvidarlos en un rincón de su habitación. 

lecciones valiosas en los regalos de navidad

Para que esto no suceda, queremos regalarte esta Navidad unas ideas para que saques lecciones valiosas de esos regalos de navidad para lograr que tus niños aprendan las lecciones más valiosas que está época puede enseñar.

Saca una lección valiosa por medio de los regalos de navidad que tenga un mayor propósito 

Siempre pensamos en satisfacer las necesidades de quien va a recibir los paquetes, pero hay lecciones valiosas en los regalos de navidad que vienen escondidas.

Te las detallamos.

  • Regalos para interpretar el mundo: una parte fundamental en el desarrollo psicológico y motriz del niño tiene que ver con el juego.

Los pequeños comienzan a explorar y entender el mundo mediante la interacción con el adulto, los otros niños y el entorno, empleando en gran medida el juego y la imaginación para ello.

Mediante el juego desarrollan su capacidad motora gruesa y fina, dan un sentido a sus vivencias, las expresan y aprenden conductas por imitación que repiten a su manera jugando.

  • Para los menores de dos años: son recomendables los juegos manipulativos que incluyan colores llamativos y sonidos.

Juegos de bloques, piezas para encajar, etc. Favorecerá el desarrollo visual, auditivo, la coordinación óculo-manual y la motricidad fina entre otras capacidades.

  • A partir de los dos años: juegos de construcción como los legos, puzzles, y aquellos que permitan el juego simbólico.

O, dicho de otra manera, la imitación/simulación tanto del adulto como de situaciones u objetos.

La representación de situaciones favorece el desarrollo de la imaginación y la capacidad creativa, así como la expresión emocional.

  • Regalos para fomentar amistades: una clave fundamental es favorecer la interacción social de un niño.

Y se logra enseñándole juegos con múltiples jugadores, ya sean en el exterior, como los deportes, o en el interior, como los juegos de mesa. 

  • Juegos deportivos: los juegos que impliquen movimiento físico siempre serán recomendables, y ayudarán al desarrollo motor y a la coordinación.

Los juegos colaborativos, permiten que los niños asuman una posición dentro de estos y aprendan a coordinarse entre ellos.

Le enseñan a seguir las reglas y a aprender nociones como ganar y perder, las cuales son muy importantes en la vida adulta. 

  • Juegos de más de un jugador: cartas, tableros y mucha diversión.

Permiten al niño entrar en un mundo lleno de creatividad y perderse un rato entre las fichas.

Estos juegos, al tener reglas, son importantes para que el niño entienda conceptos como la honestidad: “si haces trampa no estarás ganando realmente”. Además, la interacción con otros ayudará a la capacidad de interacción social.

  • El regalo de elegir: una vez que el niño/a llegue a una cierta edad se podrá hacer la famosa carta para pedir los regalos.

Esta es una oportunidad de oro para enseñar a nuestros niños a elegir, a entender que no se puede tener todo y que es necesario aprender a optar… este aprendizaje les servirá para el resto de la vida. 

  • Comunica a la familia: es conveniente poner un número máximo de regalos y explicar a los familiares el motivo.

A todos nos ha pasado ver cómo un niño/a que tiene multitud de juguetes viene a decir que se aburre y no sabe qué hacer.

Aunque parezca contradictorio, el exceso de elementos puede generar indecisión y desgana. Es preferible limitar el número de regalos y elegirlos bien, que desbordar a los pequeños con muchas cosas al mismo tiempo.

  • Cartas de Navidad: es importante explicarle al niño que serán papá o mamá quienes den el visto bueno antes de mandar la carta.

 

  • Regalos con corazón: regalos para los demás o regalos inmateriales, fomentan los valores de la época y enseñan a los niños a compartir y a soñar. 

 

  • Regalos para los demás: enseña en esta época por medio del ejemplo a donar cosas en buen estado para los que más lo necesitan.

Por ejemplo: “Mamá va a donar este jersey tan bonito, ¿me ayudas a elegir un juguete de los tuyos para que otro niño pueda jugar con él? 

  • Regalos inmateriales: ayudará a descentrar la atención únicamente de los regalos e ir un paso más allá de lo puramente material.

Explica a tu niño la importancia del altruismo y tener buenos deseos para los demás. Ejemplo: “Yo este año a Papá Noél quiero pedirle que los abuelos estén muy bien de salud, ¿Tú quieres pedirle a papá Noél un buen deseo para tus amigos del cole o para nuestra familia?”

lecciones valiosas en los regalos de navidad

Las recomendaciones anteriores provienen de nuestro equipo psicológico con el fin de transmitir ciertas pautas para mejorar tu calidad de vida y la de los demás. Te deseamos unas felices fiestas llenas de alegría y lecciones valiosas para ti y tu familia. 

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

Quiero mantenerme informado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This