Todos hemos oído hablar del mito sobre que la salida de los dientes dan fiebre a los bebés: “Pobre, el niño tiene fiebre porque le están saliendo los dientes” o “Eso es normal, a ti también te dio fiebre cuando te salieron los dientes”.
La realidad es que la salida de los dientes puede aumentar la temperatura corporal de los bebés, pero no debería ser la causa de una fiebre.
La Academia Americana de Pediatría afirma lo siguiente: “Cuando le están saliendo los dientes a su bebé puede presentarse un pequeño aumento de la temperatura corporal. Pero si la temperatura llega a los 38 grados o más, probablemente no es debido a la dentición. Si su bebé tiene síntomas, tales como fiebre, vómitos, o diarrea, y coincide que le están saliendo los dientes, consulte con su pediatra porque no se tratará de la dentición, sino de una enfermedad que previsiblemente requiera de tratamiento”. (AAP)
¿Entonces por qué a mi bebé le ha subido la temperatura?
Cuando se produce la salida de los dientes, la encía se encuentra inflamada, algo más roja y caliente.
Este proceso inflamatorio puede aumentar la temperatura corporal dando febrícula (hasta 37.5ºC) pero no fiebre.
Con este aumento de temperatura nuestro cuerpo nos está avisando de que hay un cambio o una reacción física.
Se considera fiebre por encima de 37,5ºC si se toma temperatura axilar o por encima de 38ºC si es temperatura rectal.
¿Qué síntomas puede tener mi bebé con la salida de los dientes?
Con la salida de los dientes los niños:
- se muestran más inquietos y llorones,
- babean más
- muerden todo lo que alcanzan
Esto ocurre cuando la encía está hinchada, algo enrojecida, y el diente está a punto de brotar.
De igual manera, para aliviar las molestias se le puede administrar analgésicos o antiinflamatorios en forma de jarabe según peso y les puede ayudar el uso de mordedores fríos que han estado en la nevera.
Los tratamientos para aplicar sobre la encía son muy populares.
Sin embargo, se ha visto que los geles que contienen benzocaína pueden producir una enfermedad de la sangre llamada metahemoglobinemia.
Esta enfermedad puede ser peligrosa, por lo que no son aconsejables los geles con benzocaína.
Así que, ya lo sabes, cuando a tu bebé le salgan los dientes, es normal que su temperatura suba pero no de forma prolongada.
Debes vigilar que la temperatura no llegue a más de 37,5ªC axilar o más de 38ºC si la toma de temperatura es rectal, siendo entonces fiebre.
La realidad es que la salida de los dientes no dan fiebre a los bebés.
Las recomendaciones anteriores provienen de nuestro equipo médico con el fin de transmitir ciertas pautas para mejorar tu calidad de vida y la de los demás.
Nuestras soluciones no pretenden resolver o dar una respuesta específica a una situación personal, si en tu caso necesitas realizar una consulta acerca de la salida de los dientes de tu bebé o fiebre en el niño, te invitamos a contactar con nosotros para ofrecerte un servicio de telemedicina personalizado y pensado en tus necesidades.
0 comentarios