La digitalización en salud jugará un papel fundamental en el desarrollo de la estrategia de la UE sobre salud de aquí al año 2027.
Objetivos de la digitalización en salud
Uno de los objetivos prioritarios, de aquí al año 2027, es anticipar y gestionar los cambios producidos en el trabajo a raíz de la digitalización.
El Parlamento Europeo votó a finales del mes de marzo de 2022 a favor de reforzar la protección de los empleados en términos de salud y de seguridad en la UE.
Especialmente para los trabajadores del sector sanitario, tras dos años de pandemia. La petición para establecer una estrategia sobre salud y seguridad en el trabajo tuvo la aprobación gracias a 551 votos a favor, 30 en contra y 110 abstenciones.
En este sentido, la CE apuesta por avanzar en el uso de las nuevas tecnologías, entre ellas la telemedicina, para incrementar la salud y bienestar de los trabajadores.
Asimismo, los avances tecnológicos pueden aumentar las oportunidades para mejorar la conciliación de la vida familiar y la vida profesional y apoyar la aplicación de medidas de salud y seguridad en el trabajo.
Todo esto por medio de herramientas accesibles, sensibilización y una inspección más eficaz.
En España se producen más de 1,1 millones de trabajo al año, según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En este sentido, las nuevas tecnologías y el teletrabajo reducen significativamente los riesgos y tienen un impacto positivo en el campo psicosocial y en la gestión de capital humano en las empresas.
Dados sus beneficios, los Estados miembros están llamados a adoptar en sus estrategias nacionales sobre salud y seguridad en el trabajo, medidas enfocadas en la digitalización que permitan mejorar la prevención en el lugar de trabajo.
Prestando especial atención a las pymes, para ayudar a estas empresas en su transición para garantizar un alto nivel de protección de los trabajadores.
Medidas para la digitalización en salud
Muchas de esas medidas pasan por:
- cuidar de la salud mental.
- medidas adaptadas al teletrabajo.
- también cuidar del envejecimiento de las personas
- y por la gestión de prevención de riesgos laborales.
Estos problemas que afecta a todo tipo de empresas y personas.
En un post anterior ya vimos como evitar ese famoso burnout y, además, ofrecer una experiencia de empleado gracias a los servicios de salud y telemedicina para empresas.
Esto aplica a grandes empresas que quieren readaptar el tipo de servicios que ofrecen a sus empleados.
Pero también para pequeñas empresas que no tienen la posibilidad de gastar más de 40 euros mensuales por empleado para ofrecerle un seguro de salud.
Ahí es donde la telemedicina juega un papel fundamental, convirtiéndose en una herramienta determinante para las empresas.
Este cambio de enfoque supone que, a raíz de la pandemia han puesto en valor su uso, y han convertido en una necesidad real, cada vez más conscientes de lo importante que es mejorar el bienestar y calidad de vida de sus trabajadores.
La digitalización en salud es el presente
Lo demuestra el hecho de que el uso de la telemedicina en las empresas se ha incrementado un 45% a raíz de la pandemia.
Hecho que ha estado motivado no solo por la acelerada implantación de la telemedicina en empresas sino también por el grado de satisfacción que los trabajadores encuentran en su utilización.
Entre las especialidades más demandadas, según el informe de implantación de la telemedicina en las empresas españolas, destacan:
- la psicología, como especialidad más demandada.
- seguida de fisioterapia.
- nutrición.
- y dermatología.
En otros países de Latinoamérica, como México, donde opera y la compañía de telemedicina, cuentan ya con una legislación vigente que aboga por proteger y cuidar de forma proactiva la salud de los trabajadores en general.
Se incluye también su salud emocional y mental en particular, con la NOM-035-STPS-2018.
Esto significa un instrumento que permite identificar y analizar en forma general los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.
También se busca evaluar el entorno organizacional en el que los trabajadores desarrollan su trabajo.
Con esas premisas, y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, Ever Health participa en el evento ‘Best Work Places España 2022’.
En este evento Ever Health reconoce a las mejores empresas para trabajar, apoyando los esfuerzos que estas realizan por ofrecer herramientas y servicios de bienestar para sus trabajadores y cuidar de su salud.
0 comentarios