Qué es malo comer durante la lactancia materna

La lactancia materna es el alimento ideal durante los primeros 6 meses de vida del niño. Toda mujer, salvo contraindicación médica, puede dar el pecho. Aun así, la decisión de cómo alimentar al recién nacido es de la madre. La decisión de comer durante la lactancia materna es sólo tuya. Y sea cual sea su decisión, debe ser respetada. 

La leche materna es personalizada. Se adapta a las necesidades del niño. Siempre está disponible. Colabora con el sistema inmunológico infantil. Previene enfermedades cardiovasculares. Y además, es económica y aumenta el vínculo materno filial.

Pero ¿Qué es malo comer durante la lactancia materna? Todas las madres en una primera etapa, tienen dudas acerca de qué es bueno comer y qué no al estar amamantando. “¿Podré tomar Coca Cola durante la comida?”, “¿Debo evitar el café y el alcohol?”, “¿Es malo comer un trozo de tarta de chocolate si quiero postre?” a estas y todas las demás preguntas, tenemos la respuesta para ti.

Tras el embarazo

Después de un embarazo, el organismo de una mujer se encuentra en un proceso de readaptación y es normal que su cuerpo le pida ciertas comidas o bebidas que evitó durante los 9 meses de gestación del bebé. Sin embargo, hay que saber diferenciar hasta qué punto una madre que amamanta puede comer y satisfacer sus antojos o esperar a hacerlo en otro momento. Tendrás que tener en cuenta cuándo comer durante la lactancia materna además de estos factores que te mencionamos a continuación.

Alcohol

Aunque muchas personas consideran normal tomarse una cerveza durante la lactancia, en realidad beber cualquier tipo de alcohol puede generar una concentración similar a la del torrente sanguíneo de la madre en la leche materna.

Si una madre está amamantando y decide beber una cerveza o un vino, recomendamos que lo haga de forma moderada siempre y cuando tenga en cuenta el tiempo necesario que implica la eliminación del alcohol de la leche materna:

  • Para una cerveza enlatada de 355 mililitros con un porcentaje de alcohol del 5%, se debe esperar de 2 a 3 horas para dar de comer al niño.
  • Una copa de vino, de aproximadamente 148 mililitros con un índice de alcohol del 11%, supone esperar el mismo tiempo.
  • Para las bebidas con mayor índice de alcohol, el tiempo dependerá de la masa corporal de la madre, sin embargo, no es recomendable por ningún motivo beberlas en exceso.

Asimismo, es importante tener en cuenta que “bombear y deshacerte de la leche materna no acelera la eliminación de alcohol de tu cuerpo” y que “los estudios muestran que el alcohol en realidad reduce la producción de leche y que la presencia de alcohol en la leche materna hace que los bebés la tomen aproximadamente 20 por ciento menos.” (Mayo clinic)

Cafeína

Otro componente que genera dudas dentro de la dieta de la madre y el lactante es la cafeína ¿se puede consumir esta sustancia durante la lactancia materna? la respuesta es depende. Si se toma en cantidades moderadas, no es perjudicial para el niño, pero vale aclarar que sí puede dejar rastro en la leche materna (Sanitas). Algunas bebidas como el café y la Coca Cola contienen cafeína. Si se consumen menos de 300 a 500 miligramos de cafeína al día, no se consideran bebidas o alimentos incompatibles con la lactancia (e-lactancia).

¡Ojo! Hay muchos alimentos que igualmente ignoramos que contienen cafeína: como el té, el chocolate, y las bebidas energizantes. No se trata de consumir todos estos alimentos moderadamente durante un mismo día, si no de elegir uno y consumirlo en pequeñas dosis (menos de 500 miligramos) en un día.

Qué es malo comer durante la lactancia materna

Dieta

Igualmente, es normal que una madre se pregunte si su dieta afecta o no la calidad de la leche materna que produce para su hijo. El cuerpo humano es tan sorprendente, que aunque una madre se alimente mal, la leche materna seguirá siendo excelente para su bebé. Se recomienda una alimentación equilibrada y balanceada por cuestiones de salud, pero no hay ninguna contraindicación para el lactante si la madre come alimentos fritos como patatas o altos en azúcares como postres o dulces. Aun así, vale aclarar que estos no pueden ser los únicos componentes nutricionales de la dieta de una madre y recomendamos comer este tipo de alimentos para darse un gusto de vez en cuando (Ser Padres).

Medicamentos

Es importante considerar que no solo la comida afecta el organismo humano, si no que además, hay que pensar en los medicamentos que pueden tomarse o no para dar el pecho. Si una madre necesita tomar medicación durante el embarazo o tras el parto, puede consultar con su médico de cabecera. No todos los fármacos pasan a la leche y en general, prácticamente en todas las circunstancias pueden ofrecerse alternativas si el fármaco elegido conlleva algún tipo de riesgo. Puedes consultar la compatibilidad de medicación y lactancia en la página www.e-lactancia-org

¿Por cuánto tiempo tiempo debería amamantar?

Finalmente, tras recopilar varias dudas que puede generar la alimentación durante la lactancia, es momento de preguntarse ¿cuánto tiempo debe durar el amamantamiento al niño y cuándo una madre podrá volver a comer de todo sin afectar la calidad de la leche materna?

Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y con una alimentación complementaria adecuada, hasta los dos años de vida o más. A partir de los 6 meses, y hasta el año de edad, después de la toma al pecho se le pueden ofrecer paulatinamente otros alimentos. De esta forma el bebé los aceptará mejor y aseguraremos que recibe todas las calorías y nutrientes que necesita. Para la segunda pregunta, la respuesta dependerá del momento en que la madre y su hijo/a decidan empezar el destete; este se debe realizar de forma lenta y progresiva para el niño.

En caso de tener más dudas acerca de qué comer durante la lactancia, consulta con tu médico o especialista de cabecera. Las recomendaciones anteriores provienen de nuestro equipo médico y de especialistas sanitarios con el fin de transmitir ciertas pautas para mejorar tu calidad de vida y la de tu bebé. Nuestras recomendaciones no pretenden resolver o dar una respuesta específica a una situación personal, si en tu caso necesitas realizar una consulta, te invitamos a contactar con nosotros para ofrecerte un servicio de telemedicina personalizado y pensado en tus necesidades.

 

*Contenido validado por el equipo médico de EVER HEALTH.

 

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

Quiero mantenerme informado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This