¿Qué se sabe hasta ahora de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido?

A día de hoy 28 de abril de 2022 según la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que hay 169 casos de hepatitis aguda infantil, donde se detecta que los menores afectados oscilan entre las edades de un mes y 16 años, y la gran mayoría ubicados en territorio Europeo, 17 casos han requerido trasplante hepático y un menor ha fallecido.

La propia OMS reconoce que aun es un misterio el origen de esta hepatitis y actualmente se está estudiando la causa, ya que no se relaciona con los virus  A, B,C, D y E habituales de la hepatitis, la OMS también informa de que está investigando el agente causal, se está valorando si se debe a un adenovirus ya que se ha detectado en 74 de los niños. Pero todavía no se conoce la causa real.

¿Qué es la hepatitis aguda infantil?

La hepatitis aguda es la hinchazón del hígado y la inflamación de sus tejidos debido a una infección en este caso por causas desconocidas.

La OMS ha informado “que los niños presentaban síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a los signos propios de una hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas superiores a 500 UI/L) e ictericia” (color amarillento de la piel y/o conjuntiva de los ojos).

¿Cómo detectar un caso de hepatitis aguda infantil?

La gran mayoría de los casos de hepatitis aguda presentan cuadros gastrointestinales con los siguientes síntomas:

  • dolor abdominal,
  • vómitos y
  • diarrea

Estos síntomas para este brote de hepatitis aguda no tendrán relación alguna.

Si el niño presenta en la piel de coloración amarillenta o su conjuntiva (parte blanca de los ojos) o sus deposiciones sean de color blanco y la orina es de un color muy oscuro se debe acudir a urgencias para que sea valorado en el menor tiempo posible.

¿Se puede hacer algo para prevenir?

Si, como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables. También se aconseja reforzar las buenas prácticas higiénicas generales la desinfección de superficies en los entornos a los que asisten niños pequeños, más expuestos a los focos de infección fecal-oral. 

Se recomienda mantener la calma y recordar que no todo caso de vómito o diarrea tendrá que ver con estos casos agudos de hepatitis, pero sí notificarlo. 

hepatitis aguda infantil

 

Ante cualquier duda o información necesaria, el equipo médico de especialistas de Ever Health esta a disposición de todas las familias para el cuidado de cada miembro desde los más pequeños, tanto a través del servicio kidscare ofrecido a escuelas infantiles y colegios, con quienes ya tenemos un contacto y comunicación directa para actualizar la información, como también a todos los usuarios del servicio con cobertura para sus familiares.

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

Quiero mantenerme informado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This