Recomendaciones que debes saber antes de hacer un viaje internacional

Imagina estar a miles de kilómetros en Tailandia, Perú, Marruecos, Noruega y de repente encontrarse muy mal? Ya sea un viaje de ocio o de trabajo, sentirte acompañado y tener el asesoramiento y acompañamiento de un profesional sanitario, será una buena primera medida para mejorar. ¿Te lo imaginas?

No olvides que en tu móvil puedes llevar también algo más que un botiquín.

Con la llegada del verano y las vacaciones los viajes internacionales son más frecuentes, es por eso que el equipo médico de Ever Health recomienda tener en cuenta tres aspectos básicos para disfrutar de un viaje tranquilo y sin ningún contratiempo lo primero es  investigar los requisitos de ingreso y restricciones sanitarias del país de destino, por otro lado revisar y conocer el propio estado de salud ya que no hay peor momento para enterarse que se sufre de alguna patología o enfermedad que en un viaje, también es de suma importancia preparar un kit de primero auxilios adecuado según los requerimientos de cada persona.

Restricciones sanitarias en el país destino Se debe tener presente que cada país maneja unas condiciones sanitarias distintas, los medicamentos de venta libre no suelen ser los mismo a los cuales se está acostumbrado y en ocasiones conseguir medicamentos  antibióticos es imposible si no se cuenta con una receta médica como es el caso de Noruega.

Para el caso de Latinoamérica  no solo se debe tener en cuenta la situación sanitaria actual con el Covid-19 sino también se deben contemplar las enfermedades propias de los países tropicales, como:
-Fiebre amarilla
-Malaria
-Cólera
-Enfermedad de Chagas
-Ébola
-Filariasis linfática 
-Esquistosomiasis

La mayoría de los residentes son inmunes ya sea por exposición o porque cuentan con el esquema de vacunas desde que son muy pequeños, es por eso que a un turista proveniente de Europa se le recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla y solo consumir agua embotellada.

Se recomienda revisar frecuentemente la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España  donde con un clic se puede seleccionar el país al que se vaya a viajar y conocer  recomendaciones, e información específica y actual sobre sanidad.

Por otra parte, no te olvides de la situación sanitaria actual del Covid-19 si bien poco a poco se está normalizando la situación recuerda llevar siempre tu carnet de vacunación internacional para viajes internacionales.

 

Propio estado de Salud

 

 

Ahora bien, ya que conoces esta información sanitaria puedes armar tu kit de primeros auxilios adecuadamente, recuerda llevar algún tipo de medicina que pueda servir para tratar una enfermedad específica de esa zona en el caso de que se tenga la mala suerte de verse afectado por ella.

Como no hay dos viajeros iguales, no hay dos kits de primeros auxilios exactamente iguales.

Por eso, además de las condiciones sanitarias del país al que se viaja, debes tener en cuenta tu propio estado de salud.


Llevar siempre los medicamentos específicos que sean necesarios sí o sí, como

-insulina para quienes sufren de diabetes,

-tratamientos de enfermedades crónicas (pastillas para la tensión, el colesterol entre otros)

Siempre es mejor con la receta médica.

Aparatos de asma, anticonceptivos seguros y lentillas desechables de emergencia, especialmente si se cuenta con una graduación alta.


Kit de primeros auxilios

 

 

Una vez consideradas las condiciones sanitarias del país al que se viaja junto con el propio  estado de salud.

Teniendo en cuenta que, en caso de enfermedad se recomienda ir a un médico o contar con un servicio de teleasistencia y evitar automedicarse.

Se puede proceder a armar el kit de primeros auxilios de viaje, el botiquín ideal, es el que cubre necesidades básicas, ocupa poco espacio y está bien ordenado.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) destaca la importancia de contar en casa con un botiquín básico para casa y para viajar con él.

Os recomendamos incluir: 

-Paracetamol y/o Ibuprofeno: para la fiebre o para el dolor.

-Suero fisiológico en monodosis: que puede servir tanto curar alguna herida o para realizar lavados nasales u oculares. 

-Sobres de rehidratación oral: por si aparecen las diarreas, hay que prepararlos con agua embotellada. 
-Crema de protección solar y cremas hidratantes específicas para después del sol 
-Árnica en barra para caídas leves, es un tratamiento natural que ayuda a aliviar y calmar el dolor.
-Si se viaja a zonas donde la presencia de mosquitos es alta se debe estar preparado con repelentes de insectos específicos para niños y adultos, y antihistamínicos por si se produce alguna reacción alérgica.

-No se recomienda utilizar DEET en menores de 2 meses y se evitará en lo posible en niños menores de 2 años 
-Termómetro
-Material de curas: Tiritas, gasas estériles y esparadrapo, tijeras, pinzas y vendas para curar. 
-Antiséptico no yodado: el mejor es la clorhexidina. 
-Cuando se necesita una medicación especial, es importante llevar las recetas o los informes médicos para evitar problemas. 


Otros consejos para el viaje son: 


-Incluir los medicamentos específicos de las personas que viajan y para la profilaxis según el lugar de destino. 
-Llevar más cantidad de la necesaria y guardar la medicación en 2 sitios distintos por si hubiera pérdidas o robos. Poner las medicinas en la bolsa de mano. 
-Es preferible llevar los líquidos (gotas oculares, para lentillas, etc.) en envases nuevos sin abrir. 
-Los medicamentos deben ir en paquetes bien cerrados que impidan su potencial contaminación. 
-Se recomienda conocer bien los detalles del seguro de salud o de viaje y tener a mano el número de teléfono del seguro del viaje. Anotar el teléfono al que debe llamar en caso de que se presenten problemas de salud. 
-Es recomendable llevar una guía de primeros auxilios. 
-Si hay dudas de poder viajar por algún motivo de salud se recomienda consultar con tu médico.
-Si estando de viaje hay empeoramiento de síntomas, mala respuesta al tratamiento o descompensación de enfermedades, hay que consultar con un médico en el lugar de destino.

Con estas sencillas recomendaciones ya se puede disfrutar de unas vacaciones tranquilas y preparado para cualquier situación. El anterior contenido fue aprobado por el equipo médico de Ever Health.

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

Quiero mantenerme informado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This