/* Hotjar Tracking Code for https://www.everhealth.es/ */

Tengo caspa y picor en la piel ¿Qué me pasa?

Lo primero que debes de saber es que puede tratarse de la dermatitis seborreica, y que no es grave. La dermatitis seborreica no es otra cosa que una enfermedad inflamatoria crónica de la piel muy frecuente, y que cursa en brotes. Afecta zonas de la piel o en el cuero cabelludo produciendo caspa o picor. Puede afectar a los bebés en los  primeros meses de vida  que es lo que se  conoce como costra láctea, y también puede afectar a los adultos sobre todo en  torno a los 40 años.

Las zonas  de la piel afectadas son las que tienen más cantidad de glándulas sebáceas (que segregan grasa). Las lesiones típicas son placas de descamación amarillentas, sobre zonas de piel enrojecidas y fisuradas produciendo  un intenso picor que causa gran incomodidad.

Se cree que el origen es multifactorial y que su aparición está condicionada por  una producción excesiva de grasa en la piel, factores hormonales, inmunológicos, pero sobre todo, se le da una especial relevancia al papel que juega la colonización de la piel por diferentes hongos.

caspa y picor en la piel

Sintomatología en adultos 

  • piel enrojecida 
  • escamas de color amarillento 
  • caspa persistente 
  • picor

En los adultos es más frecuente en el cuero cabelludo, afecta sobre todo el rostro, los lados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados e incluso puede extenderse hasta la zona del escote. A veces hay fisuras, sobre todo si se afectan las axilas o las ingles y pueden llegar a infectarse por bacterias y hongos

Sintomatología en bebés y niños pequeños

La dermatitis seborreica infantil, que es la forma más precoz, se inicia antes de los 2 meses de edad y afecta sobre todo al cuero cabelludo del bebé. 

Se ven placas rojas o rosadas cubiertas de escamas amarillentas. Es lo que se llama costra láctea y suele desaparecer entre el 4º y el 8º mes. También puede afectar a la cara, área del pañal y los pliegues.

En el niño preescolar y escolar es frecuente que afecte a las pestañas, y puede producir picor. 

Tengo caspa y picor en la piel ¿Qué me pasa?

¿Qué hacer si tengo dermatitis seborreica? 

Primero, entender que esta afección que puede causar caspa y picor en la piel tiene un curso benigno, no es contagiosa y rara vez se generaliza por todo el cuerpo. Algunas medidas que te pueden ayudar a disminuir los brotes o mejorarlos son:

  1. Higiene: utilizar jabones neutros. Hay geles y productos especiales para la dermatitis seborreica, tanto infantil como del adulto.
  2. Evita rascarte, aunque sea difícil de controlar, puesto que empeora la inflamación y crea nuevas lesiones cutáneas.
  3. No son recomendables cosméticos con alcohol, alto contenido graso o muy ocluyentes.
  4. Evita el consumo de alcohol, alimentos picantes o muy especiados.
  5. Hay que tener en cuenta que es frecuente que las lesiones  empeoren por factores emocionales, y por la sequedad ambiental. Además, en otoño-invierno  las lesiones de la cara y el cuero cabelludo van a peor así como en verano las lesiones de los pliegues.
  6. La costra láctea  en los bebés se puede retirar con aceites, vaselina o geles específicos para la costra láctea.

 

Consulta con tu médico si las lesiones no mejoran con las medidas generales anteriores, si presentas lesiones muy extensas,  si crees que las lesiones pueden estar infectadas o estás muy molesto. Tu médico según tu caso te prescribirá el tratamiento tópico ( cremas o lociones)  más indicado.

Las recomendaciones anteriores provienen de nuestro equipo médico con el fin de transmitir ciertas pautas para mejorar tu calidad de vida y la de los demás. Nuestras recomendaciones no pretenden resolver o dar una respuesta específica a una situación personal, si en tu caso necesitas realizar una consulta acerca de la dermatitis seborréica, te invitamos a contactar con nosotros para ofrecerte un servicio de telemedicina personalizado y pensado en tus necesidades.

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

Quiero mantenerme informado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Ir al contenido