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Tres formas de gestionar los cambios para evitar la ansiedad

Los cambios importantes que se pueden presentar a lo largo de la vida plantean en algunas ocasiones un riesgo para el equilibrio personal y requiere que los individuos tomen acción para  gestionar la ansiedad y el estrés ante dicho cambio, especialmente cuando se trata de eventos difíciles como la pérdida de un trabajo, el fin de una relación o un cambio de ciudad.

El miedo e incertidumbre que genera el sistema emocional al enfrentarse a los cambios puede llevar a un punto de ansiedad que se manifiesta en síntomas físicos, cognitivos y conductuales, afectando la salud y el bienestar. Por ello es importante aprender a gestionar los desafíos, para controlar la forma en que respondemos a las circunstancias, y contar con herramientas para ayudar a calmar la mente y el cuerpo.

Tres formas de gestionar la ansiedad y encontrar el equilibrio durante los cambios importantes en la vida.

 

  • Aceptar el cambio y reconocer los sentimientos

Es necesario entender que un cambio no representa en automático un acontecimiento negativo, y aunque en ocasiones puede tratarse de circunstancias dolorosas, es importante darle tiempo a la mente para aceptar la idea de lo que está ocurriendo y reconocer los sentimientos que provocan lo inesperado o incluso lo planeado pero que es algo nuevo. Saber cómo gestionar la ansiedad será clave para enfocar estas situaciones.

Algunas formas útiles de reconocer los sentimientos son mediante el diálogo y la escritura. La estrategia de conversar con otra persona puede ayudarlo a abordar el momento de estrés a corto plazo para evitar un estado de ansiedad porque encontrará tiempo para procesar el cambio durante ese diálogo.

Por otro lado, escribir lo que causa preocupación nos hace poner en perspectiva la situación; preguntarse a qué se teme con ese cambio, o cuál es el peor escenario para que alguno de los temores suceda, es una buena forma de reducir la ansiedad, porque al momento de escribir estará desarrollando un diálogo interno más constructivo, ya que las respuestas a sus preguntas plasmadas en papel suelen ser más positivas de lo que inicialmente se lleva a la mente.

gestionar la ansiedad

  • Darse un espacio mental para hacer otras actividades

Las actividades de ocio son muy importantes a la hora de gestionar la ansiedad y relajar la mente. Tomarse un descanso del proceso de cambio mediante pasatiempos, puede conducir a un momento de atención plena que cambiará radicalmente la percepción del proceso de cambio.

Hacer uso de la creatividad, practicar actividades de disfrute en la naturaleza, hacer ejercicio, pasar tiempo con amigos practicando alguna actividad preferida. Hacer listas con ilustraciones creativas o listas de agradecimiento le llevaran a replantear su pensamiento y llevarlo a un estado más controlado de la realidad para evitar la ansiedad.

  • Atender de forma regular la salud y el bienestar emocional

Ya sea desde mantener una dieta nutritiva y saludable que ayuda a mantener en equilibrio el mecanismo mental y emocional, y disminuir las hormonas del estrés provocando un estado de bienestar constante; o recurrir al contacto físico como los abrazos para mantener un equilibrio emocional gracias, por ejemplo, a la oxitocina que reduce la hormona del estrés y otorga esa sensación de bienestar y seguridad; es importante hacerse cargo de la salud en todos los aspectos de manera regular. 

El cuidado de la salud regular será la mejor defensa para afrontar la ansiedad en algún momento de cambio. Por ello es importante evaluar la salud mental y revisar los estados de ánimo para determinar si hay momentos en que el cuerpo se ve afectado de manera drástica por sucesos en la vida que provocan estrés o ansiedad. 

El cuerpo puede comunicar angustia emocional a través de síntomas somáticos, como dolores de cabeza, problemas estomacales; fatiga crónica, tensión o debilidad muscular e insomnio provocados por la ansiedad, el estrés o la depresión

Acercarse a un profesional de la salud le dará la certeza de saber si se está cuidando el cuerpo de manera adecuada, o si los cambios en el estado de ánimo son drásticos y requieren atención o algún tratamiento. Los especialistas de un servicio de telemedicina como el de Ever Health facilitan la atención en cualquier momento, evitando desplazamientos y previniendo situaciones que perjudiquen la salud. Si necesita hablar con un especialista puede programar una cita virtual a través de cualquier dispositivo electrónico.

Los seres humanos amamos la novedad, pero también valoramos la seguridad; así que los cambios en nuestra vida debemos tomarlos con el cuidado que merece para mantener el equilibrio.

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

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