Depresión y ansiedad, principales afecciones de la actualidad

 

Hoy, Día Mundial Contra La Depresión, te contamos cómo esta afección se ha convertido en uno de los principales trastornos mentales de la era actual, así como la importancia de saber detectarlo y las medidas que se pueden llevar a cabo.

La pandemia y el confinamiento son momentos en nuestra vida que ya nos parecen muy lejanos al presente, si bien es cierto que a día de hoy, seguimos teniendo secuelas y sufriendo las consecuencias que produjeron, no solo de forma física, con la afección, síntomas y mortalidad que el virus ha provocado y provoca, sino también el efecto producido en la salud mental. 

 

Depresión y ansiedad: los trastornos protagonistas del marco actual

La depresión es un trastorno habitual en todo el mundo que afecta a muchas personas, de cualquier edad y género. Según el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria, en torno a 280 millones de personas padecen depresión a escala mundial. Desde la pandemia y el confinamiento algunos indicadores de esta afección que han sufrido un incremento son: poco interés o alegría para hacer las cosas, sensación de estar decaído o deprimido, problemas para dormir, sensación de cansancio, aumento o disminución del apetito y problemas de concentración entre otros.

Panorama actual en datos

Si bien es cierto que afecta a ambos géneros y edades, hay un mayor número de casos en mujeres que en hombres y en cuanto a la edad, el rango que más se ve afectado por esta enfermedad se encuentra entre los 15 y 44 años.

En la actualidad en España, el 6,7% de la población padece ansiedad y depresión y más de 1 millón de personas tienen un trastorno mental grave.

Debemos destacar también, además de la depresión, el aumento de los trastornos de la alimentación asociados a esta condición en la salud mental , especialmente entre los jóvenes, como la anorexia y la bulimia, que se ven agravadas en parte por las redes sociales y la necesidad permanente de cumplir con los estándares de belleza que se imponen.

 

depresión

 

Este aumento ha puesto en el punto de mira la eficiencia del sistema sanitario público y el insuficiente acceso de los ciudadanos a los servicios de salud mental, así como la falta de recursos y personal para tratar a los pacientes. “Los servicios de salud mental tienen que ser ágiles, accesibles y rápidos. Cuando una persona consulta porque se encuentra mal necesita una respuesta lo más rápida posible” Marta Poll, psicóloga y directora de la Federació Salut Mental Catalunya.

Esta serie de factores hacen que la salud mental se vea afectada no solo a nivel personal, sino también en el ambiente laboral, familiar, en entornos sociales… Es por ello que conocer exactamente qué es esta afección y saber cómo tratarla, cobra especial importancia.

 

¿Qué es la depresión y cuáles son los síntomas que produce?

La depresión es un trastorno mental que causa una sensación de tristeza o pena constante, así como la pérdida de motivación o interés por hacer cualquier tipo de actividad. Ésta puede conllevar una alteración en la forma de comportamiento de las personas, así como a la forma de relacionarse con los demás. Algunos de los síntomas que produce esta afección son:

  • Autoestima baja y pérdida de confianza en uno mismo
  • Falta de motivación e interés
  • Retraimiento social
  • Sentimiento de tristeza y sensación de vacío persistentes
  • Alteraciones en el sueño como el insomnio o dormir demasiado
  • Cansancio y falta de energía para realizar incluso las actividades cotidianas del día a día.
  • Pensamientos autolíticos o catastróficos, etc.

Llegar a este punto puede ser consecuencia de muchos aspectos y encontrar la ayuda necesaria para superar esta situación es primordial para poder recuperarnos cuanto antes y poder gozar de una salud mental adecuada. Aunque apoyarse en la familia y los amigos puede ser beneficioso, es necesario e indispensable el apoyo y la ayuda  profesional psicológica para poder vencer o minimizar esta afección, pues son ellos los que nos darán las herramientas necesarias para hacer frente a este trastorno.

 

¿Qué prácticas pueden llevarse a cabo para prevenir esta afección?

En función del desarrollo en el que se encuentre este trastorno tomaremos una serie de medidas. Si bien es cierto que recibir ayuda profesional es el punto principal para poder superar esta situación, las prácticas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo, controlar la ansiedad y el estrés son las siguientes:

  • Haz ejercicio físico. ¿Sabías que hacer deporte no solo influye en la mejora de la salud física, sino también la mental? Si nunca has practicado algún deporte o no eres una persona muy activa, empieza poco a poco: camina 15 minutos al día y mantén activo tu cuerpo y mente. 

 

  • Mantén una dieta saludable: al igual que ocurre con el deporte y la actividad física, controlar tu alimentación y consumir alimentos sanos, puede influir de manera positiva en tu salud emocional. Intenta integrar en tus comidas fruta y verdura, pescado, aceite… y reduce la ingesta de carne roja, azúcar y bollería industrial, productos precocinados, alimentos con alto contenido de carbohidratos, etc.

 

 

depresión

Y también…

 

  • Respeta las horas de sueño: descansar las horas necesarias es igual de importante que mantenerse activo. Largos ciclos de sueño o cortos, pueden influir negativamente en nuestra salud. Si eres una persona que tiene dificultad para conciliar el sueño, prueba una serie de técnicas como: acostarte siempre sobre la misma hora, evitar cenas copiosas, reducir el uso de dispositivos electrónicos, en lugar de ello puedes leer un libro.

 

  • Enfócate en tus hobbies: todos tenemos alguna actividad que nos gusta realizar y trabajar en ella puede ayudarnos a sobrellevar muchos problemas, así como desconectar por un tiempo.

 

  • Evita el consumo de alcohol y drogas: producen efectos negativos perjudiciales no solo a nivel físico, sino mental, que pueden agravar nuestra situación de manera considerable.

 

  • Recibe ayuda profesional: siempre es necesario contar con el apoyo de especialistas que puedan guiarnos y darnos las herramientas necesarias para alcanzar nuestros objetivos. 

 

En Ever Health, nos preocupamos por tu salud y la de los tuyos y es por ello que contamos con un equipo de profesionales especializados en psicología que pueden atenderte en cualquier momento para recibir la ayuda que necesites. Recuerda que pedir ayuda a tiempo es una victoria.

 

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Ir al contenido