/* Hotjar Tracking Code for https://www.everhealth.es/ */

La importancia de la ciberseguridad en la telemedicina

 

La ciberseguridad ha cobrado gran importancia debido al aumento de los ciberataques, que se han convertido en una de las grandes preocupaciones para las empresas en las que se trabaja y apuesta por la tecnología. Es aquí donde entra la telemedicina y la importancia y valor de los datos que se manejan de los pacientes y la propia compañía.

 

Telemedicina y tecnología, juntas de la mano en el ecosistema actual

Con la llegada de la tecnología y el internet se ha abierto un abanico de posibilidades para muchas empresas que ven en este medio una herramienta para la promoción y venta de sus servicios o productos. En este ecosistema de digitalización, nace la telemedicina, en consecuencia también de la crisis sanitaria originada tras la pandemia, que hizo impulsar este servicio a niveles considerables.

Ésta asistencia ofrece multitud de beneficios, tanto para los profesionales sanitarios, a la hora de digitalizar sus consultas, como para los pacientes. Es un servicio sencillo y cómodo, donde se evitan los riesgos de contagio, se reducen los tiempos de espera y se puede realizar desde cualquier lugar.

Pero como en todo medio o institución, aparecen en ocasiones peligros que pueden afectar gravemente a nuestros servicios. Es en éste marco donde se encuentran los temidos ciberataques.

 

Ciberseguridad en la telemedicina: evitar el ataque a tus datos

La industria de la medicina online se ha convertido en un foco atractivo para los delincuentes digitales, dada la importancia y valor de los datos que se manejan. Entre algunos de los delitos que nos podemos encontrar en este aspecto, se encuentran el robo de identidad, reclamaciones de seguros, extorsiones, etc.

 

ciberseguridad

 

La utilización de herramientas como el monitoreo a distancia de los pacientes, el uso de dispositivos digitales y demás canales de comunicación, hacen en ocasiones al sistema susceptible de estos ciberataques y vulnerables de que se produzca un ciberdelito.

Si bien, se debe tener en cuenta que aunque se haya producido un incremento de estas conductas, la mayoría de las veces no logran acceder a los datos o se quedan en la superficie, gracias a las medidas de seguridad implantadas en cada empresa. 

 

¿Cómo podemos evitar los ciberataques y qué medidas tomar ?

La importancia de proteger estos datos de gran valor hace necesaria la creación de planes de contingencia y mecanismos para seguir ofreciendo un servicio de calidad. Entre las medidas principales se encuentran:

  • La creación de una copia de seguridad desconectada de la red, por si se produce un accidente o la conexión a internet es inestable. 
  • También es importante localizar por dónde entran o acceden los atacantes para elaborar un plan antes de que esto suceda.
  • Utilización de contraseñas que no sean predeterminadas.
  • Verificar la seguridad de los dispositivos médicos digitales.
  • Dar herramientas a los trabajadores para que puedan identificar cuando se está produciendo una amenaza, especialmente a través de los correos electrónicos que llegan con fishing.

La seguridad es y debe ser incuestionable en estos aspectos, dada la importancia de los datos que se manejan y el valor que éstos suponen. Es un indicativo de que la organización se toma en serio el cuidado de sus pacientes y las garantías de que su información se está utilizando cuidadosamente.

 

Consumidores y ciberseguridad: ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo?

Si bien hemos dicho que la seguridad online es importante para las empresas que ofrecen sus servicios y productos en internet, lo es también para los propios consumidores, clientes o usuarios, es por ello que para evitar que haya un problema con tus datos personales, te recomendamos los siguientes consejos:

  • Utiliza una contraseña segura: intenta que tenga una extensión larga y a ser posible, que incluya mayúsculas, números y caracteres especiales. De esta manera, los piratas informáticos tendrán el acceso más difícil para acceder a tus datos o cuentas. También recuerda actualizarla de vez en cuando para darle un plus a esa seguridad.

 

ciberseguridad y telemedicina

 

  • Instalación de un antivirus: puede parecer una tontería pero lo cierto es que los softwares antivirus detectan anomalías y reportan la información, es por ello que es fundamental contar con uno e ir actualizándose.

 

  • Prestar especial atención a las redes sociales: muchos ciberdelincuentes ven en estas plataformas el medio perfecto para conseguir información personal o datos importantes a través de cuentas falsas o mensajes privados que pueden suplantar identidades. Ten cuidado y presta especial atención en estos casos, ya que solo es cuestión de segundos que puedan hackearte tu cuenta, y por consiguiente, hacerse con tus datos.

 

  • No utilices una conexión Wi-Fi pública: estos puntos de acceso no tienen mucha seguridad y se convierten en el canal perfecto para que los piratas informáticos ataquen. En la medida de lo posible utiliza siempre tus datos o tu red inalámbrica personal.

 

En Ever Health nos preocupamos por la seguridad de tus datos e información, así como de la calidad de nuestros servicios, es por ello que contamos con un sistema de seguridad, certificaciones y planes de contingencia que nos permiten evitar este tipo de ataques, para así ofreceros el mejor servicio de telemedicina posible.

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

Quiero mantenerme informado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Ir al contenido