/* Hotjar Tracking Code for https://www.everhealth.es/ */

La nueva normalidad y la vacuna del COVID ¿bajas la guardia?

Tiempo de lectura: 3 min.

En cara al verano, los reencuentros y la flexibilización de las medidas de aislamiento es natural sentirse más cómodos y confiados sobre nuestro entorno, lo cual es bueno y arriesgado por igual si no se siguen correctamente las medidas de prevención de la nueva normalidad.

Prevención es la mejor opción

Aunque estemos vacunados, la Organización Mundial de la Salud expone que todavía es muy pronto para saber la repercusión y protección a largo plazo de las vacunas contra el COVID-19. 

La vacuna del COVID-19 genera una respuesta inmunitaria al virus y en teoría debería ser suficiente para no contagiar a terceras personas (Redacción médica).

Sin embargo, la realidad es que, ninguna vacuna contra el COVID-19 protege al 100% y logra bloquear del todo la posibilidad de contraer la enfermedad. 

Además, no podemos bajar la guardia frente a la variante Delta.

Transmisibilidad del covid-19

Esta es un 60% más contagiosa que la original, pues es una mutación genética del virus que permite una mayor transmisibilidad (BBC).

Sin embargo, las 4 vacunas disponibles en España (Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen) son eficaces y “protegen de desarrollar un COVID grave frente a la variable Delta” (La Sexta). 

la nueva normalidad

Contagios vs medidas

Desde que llegaron las vacunas a España, los contagios han caído en picada.

Sin embargo, es importante recordar, que las medidas de prevención son parte de la nueva normalidad por una razón: buscan el bienestar de todos.

No podemos bajar la guardia, aunque esto conlleve hacer un pequeño esfuerzo de nuestra parte, porque se trata de acciones individuales que tienen un impacto comunitario, tanto para nosotros mismos como para los demás. 

Las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Sanidad en la nueva normalidad

Las medidas de prevención en la nueva normalidad se detallan a continuación

Permanece en casa

  • Si tienes algún síntoma de COVID-19 o has estado en contacto con una persona infectada en los últimos 14 días, debes permanecer en casa.

De esta manera limitamos el posible contagio a otras personas, especialmente si tenemos planeado acudir a sitios públicos como bares, restaurantes, piscinas o playas. 

Conoce las medidas con antelación

  • Si vas a un establecimiento llama antes para hacer una reserva y conocer las medidas de precaución.

Por ejemplo: el número máximo de personas que pueden asistir en conjunto, cambio de horarios, entre otros. 

Seguir las reglas

  • En los establecimientos de ocio o restauración seguir las indicaciones de la instalación.

Siguiendo las reglas de no juntar mesas y limitar los movimientos dentro del lugar a los necesarios. 

Es importante seguir las indicaciones y medidas de seguridad de todos los establecimientos, están dispuestas para salvaguardar a todas las personas, no solo a uno mismo. 

Higiene

  • Lávate las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica antes de salir de casa, o antes de consumir alguna comida o bebida. 

Uso de mascarilla

  • Utilizar mascarilla si utilizarás el transporte público o no se puede garantizar la distancia de seguridad. 

Distancia de seguridad

  • Es importante mantener la distancia de seguridad con tus acompañantes y demás personas (solo los que conviven juntos pueden estar a menos de 2 metros). 

Escoger sitios al aire libre

  • Preferentemente buscar actividades o espacios al aire libre.

Sin olvidar que, aunque no son sitios cerrados, es importante seguir las mismas medidas de protección en la nueva normalidad. 

En playas o piscinas es importante el cumplimiento de la normativa vigente nacional, autonómica o local relativa a dichas instalaciones

Como por ejemplo mantener distancia de seguridad, medidas de protección, aforo, control de accesos, entre otras).

Además recordar que, aunque pueden ser espacios abiertos se deben seguir las mismas medidas de protección citadas. 

 

  • Las personas vulnerables también pueden hacer uso de piscinas o playas, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, además de mantener rigurosas medidas de protección.

 

Es importante ser responsables y conscientes de nuestras acciones, así podremos continuar aprendiendo y perfeccionando la nueva normalidad.

En caso de tener dudas acerca de haber contraído COVID-19, consulta con tu médico o especialista de cabecera.

Las recomendaciones anteriores provienen de nuestro equipo médico y de especialistas sanitarios con el fin de transmitir ciertas pautas para mejorar tu calidad de vida y la de los demás.

Nuestros artículos no pretenden resolver o dar una respuesta específica a una situación personal, si en tu caso necesitas realizar una consulta, te invitamos a contactar con nosotros para ofrecerte un servicio de telemedicina personalizado y pensado en tus necesidades.

*Contenido validado por el equipo médico de EVER HEALTH.

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

Quiero mantenerme informado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Ir al contenido