/* Hotjar Tracking Code for https://www.everhealth.es/ */

Las ventajas de la telemedicina para personas mayores

Hacer una consulta, desde cualquier lugar y dispositivo, de manera inmediata es posible en EVER HEALTH.

Ahora los mayores no se verán condicionados a desplazarse con alguna dolencia o esperar demasiado a que les atienda un médico.

telemedicina para personas mayores

¿Por qué evitar desplazamientos es relevante para este sector?

En primer lugar, para los mayores disminuir esfuerzos innecesarios como pueden ser aquellos relacionados al movimiento, como achaques o dolores musculares, permite un mayor cuidado de su cuerpo, sobre todo en casos de extrema delicadeza. 

De igual manera, en ciertas zonas rurales o lejanas a la ciudad, ir al médico implica un viaje que contempla diversos gastos para una persona y sus acompañantes.

Es difícil encontrar un hueco en el horario de todos los implicados y hay que hacer una planeación previa antes del viaje, el cual puede terminar con más de una ida y vuelta. 

En segundo lugar, cuando se trata de una consulta especializada, en general puede haber una larga lista de espera para obtener una cita.

Para un adulto mayor, el tiempo es prioritario conforme a la gravedad de su dolencia.  

También debemos contemplar los siguientes datos:

-Algunos sistemas de salud pueden estar saturados o ser ineficientes.

-9 de cada 10 españoles visitan al médico en el año, 70% de estos buscan soluciones en atención primaria y un 25% de ellos espera más de una hora a ser atendidos en el centro de salud. 

En muchos casos algunas visitas al médico pueden ser innecesarias. Según datos propios, la telemedicina puede resolver hasta el 92% de las consultas de atención primaria sin necesidad de derivación a un centro de salud u hospital para realizar un diagnóstico.

El 69% de estas consultas se resuelven en la primera consulta . 

En cuanto al seguimiento, los adultos mayores tienen más probabilidades de consultar con varios profesionales sanitarios y de cambiar de una institución a otra.

En nuestro caso, toda la información del paciente queda almacenada y es de fácil acceso para los encargados del adulto mayor. 

telemedicina para personas mayores

Ahora bien ¿Por qué una residencia geriátrica debería optar por la telemedicina para personas mayores? 

La realidad es que se calcula que el 80% de las personas mayores padecen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, artrosis o insuficiencia cardiaca.

Estas siguen siendo las principales causas de hospitalización en las personas mayores:

-los accidentes cerebrovasculares,

-insuficiencia cardiaca,

-enfermedades respiratorias agudas y crónicas,

-fracturas principalmente de cadera y enfermedades neoplásicas.

Aproximadamente, el 36% tienen más de tres enfermedades crónicas. (1)

Como resultado de las múltiples enfermedades crónicas, los adultos mayores tienen una necesidad latente de ser revisados constantemente.

La prestación de una atención completa e integrada en instituciones sanitarias específicas, lo que se denomina continuidad de la atención, es muy importante en esta población.

La telemedicina ofrece tres modalidades de atención, desde lo más simple, como es el chat, hasta la teleconsulta que utiliza un kit especializado.

El chat ofrece inmediatez para consultas sencillas, las videoconsultas permiten un acceso mediante vídeo al equipo médico, y las teleconsultas utilizan la tecnología más avanzada pues disponen de un kit de telemedicina.

Este kit que mencionamos incluye diversos instrumentos para ser utilizados por el personal de la residencia durante la consulta con el médico. 

Un ejemplo de estos, es el fonendoscopio. Por medio de este instrumento se realiza la auscultación en tiempo real y de forma remota. Pudiendo detectar alteraciones del ritmo cardiaco como la fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente en los mayores. 

Del mismo  modo permite una auscultación pulmonar  y así el médico identifica si hay ruidos patológicos que hagan sospechar por ejemplo una infección respiratoria en un paciente con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Con el pulsioxímetro podemos monitorizar el nivel de concentración de oxígeno, dato clínico de gran valor para el médico.

Otro de nuestros dispositivos es la cámara de exploración que permite visualizar todo tipo de lesiones cutáneas como lentigos, queratosis seborreicas, onicomicosis, micosis superficiales, eccemas, heridas, úlceras piernas, herpes zoster, psoriasis, Muguet así como identificar  alteraciones de los párpados y conjuntiva y de conducto auditivo externo.

Nuestros especialistas a disposición de tus residentes

¿Qué es Ever Health?

En Ever Health prestamos servicios de telemedicina para escuelas, empresas, aseguradoras, residencias, hoteles y profesionales sanitarios

Síguenos en…

        

Categorías

Quiero mantenerme informado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Ir al contenido