Optimizar los tiempos de consulta es primordial para cualquier aspecto. ¿Cuántas veces hemos acudido a urgencias y la espera se ha demorado por horas? Ever Health contribuye en este aspecto mediante los servicios que ofrece de telemedicina de alta tecnología.
La adopción de tecnologías potencialmente ahorradoras de tiempo para brindar servicios médicos cada vez son más necesarias, porque permiten disminuir la carga de trabajo para los médicos, además de agregar valor a la atención primaria. Las plataformas de salud digital están evolucionando para convertirse en plataformas integrales en las que los usuarios pueden acceder, no solo a una atención médica de calidad, sino también a un servicio al cliente de calidad que permite optimizar el tiempo que se destina a una consulta.
Precisamente uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la práctica médica actualmente es la gestión del tiempo, debido a la presión de atender al mayor número de pacientes posibles.
De acuerdo con el estudio “Reporte de salarios médicos y satisfacción profesional en México 2021”, un 59% de los encuestados destina al menos 25 minutos para realizar una consulta médica. Por otro lado, una encuesta realizada en 2020 destaca como principales motivos para no acudir al médico la falta de citas en los servicios de salud y la demora en los tiempos de atención, con un 43%.
En este contexto, Ever Health España, empresa especializada en servicios médico-tecnológicos comparte tres recomendaciones para optimizar los tiempos de consulta apoyados por la tecnología.
Recomendaciones para optimizar los tiempos de consulta apoyados por la tecnología:
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Incorporar plataformas de autoservicio
La implementación de una plataforma en la que el paciente pueda programar su propia cita es una estrategia que permite reducir los tiempos de espera, así como las llamadas. El registro virtual a través de un espacio automatizado o un dispositivo móvil permite al paciente programar una cita presencial o virtual desde cualquier lugar y ser atendido de la misma manera.
Lo ideal en este caso es que la plataforma en uso cuente con un sistema de seguridad que permita validar la identidad de la persona registrada. La tecnología de este tipo permite también automatizar recordatorios de citas, de manera que no se vea afectada la continuidad del servicio médico por atrasos o falta de asistencia.
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Utilizar un registro médico electrónico
Una estrategia de salud basada en la digitalización y la conectividad que ofrecen un registro médico electrónico o una historia clínica agiliza todo el proceso de atención al paciente.
Los sistemas de registro e historia clínica electrónica contienen información del paciente, detalles de recetas y diagnósticos, entre otros datos; con la ventaja de ofrecer autonomía al paciente y optimizar el tiempo para consultar la historia clínica antes de la cita.
“En Ever Health nos enfocamos en brindar accesibilidad instantánea tanto para el médico como para el paciente, en cualquier momento y en cualquier lugar. Facilitamos que todos los involucrados en la cadena de atención del paciente tengan una visión completa de su historial de salud a través de la historia clínica electrónica para una toma de decisiones efectiva, y una atención rápida y de calidad,” Rafael García, CEO en Ever Health España.
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Adoptar la telemedicina
Las mejoras en la tecnología han contribuido a una mayor aceptación de la telemedicina, así los profesionales y los pacientes han ganado confianza al observar múltiples beneficios en su aplicación.
La telemedicina facilita el acceso a un especialista médico y optimiza el tiempo de atención porque evita el desplazamiento y disminuye los tiempos de espera, así como la exposición a virus y gérmenes; entre otros beneficios como la reducción de costes y la carga en los sistemas de salud.
En el caso de Ever Health, la plataforma ofrece también un enfoque preventivo y de atención inmediata centrado en el paciente para evitar que algún padecimiento evolucione gravemente.
“Para garantizar que el servicio sea de calidad, confiable y seguro, la plataforma se desarrolló con tecnología propia, avanzada, inclusiva y certificada por la normativa y legislación de protección de datos del paciente. Cuenta con un kit de telemedicina exclusivo con dispositivos de diagnóstico que facilitan y agilizan la atención oportuna para toda la familia, incluyendo a los pacientes con movilidad limitada como las personas mayores, o aquellos que tienen alguna discapacidad” Rafael García, CEO en Ever Health España.
Con la relevancia y la rentabilidad de la práctica médica en juego, reducir los tiempos de espera de los pacientes debe ser una prioridad en la gestión de servicios médicos, aunado a la satisfacción del paciente que se considera un indicador de desempeño cada vez más importante para los médicos.
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